Arequipa

Juez Suspende Prisión Preventiva de Policía Tras Muerte de Padre e Hijo en Gresca

La jueza Karina Fiorella Apaza del Carpio, del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ordenó la salida del policía Antony Pérez Mamani del penal de Socabaya, tras dictaminar que el centro penitenciario no puede garantizar el control médico adecuado que su delicada salud requiere. Pérez, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por ocho meses, padece complicaciones neurológicas debido a un trauma encéfalo craneano, producto de un golpe en la cabeza que sufrió durante un enfrentamiento en el que disparó y causó la muerte de dos personas.

El incidente, ocurrido la madrugada del 1 de septiembre en las afueras de la discoteca Banana Club, en Cerro Colorado, resultó en la muerte de Fredy Pacompia Aragón (49) y su hijo de 16 años. Pérez Mamani, en su intento de controlar la situación, disparó su arma de reglamento, lo que derivó en la tragedia. En consecuencia, se le dictó prisión preventiva por homicidio, pero su estado de salud ha complicado su permanencia en el penal.

El abogado penalista Luis Gutiérrez presentó un Hábeas Corpus el 10 de septiembre de 2024, argumentando que su patrocinado no podía recibir la atención médica especializada que su condición demandaba en el penal. Según el documento, Pérez sufre de fractura de cráneo y otras complicaciones neurológicas, las cuales requieren intervención neuroquirúrgica, atención que solo puede recibir en el Hospital de la Sanidad en Lima.

A pesar de que un peritaje de medicina legal detalla que la condición de Pérez es estable, la jueza Apaza del Carpio determinó que la prisión preventiva no podrá ejecutarse hasta que se garantice su acceso a un tratamiento médico especializado. El penal de Socabaya solo cuenta con un centro de salud de nivel de posta médica, insuficiente para atender la gravedad de su situación.

Aunque la resolución no implica la liberación ni la declaración de inocencia de Pérez Mamani, su traslado temporal fuera del penal deja preguntas abiertas. Entre ellas, si el tratamiento se llevará a cabo en el Hospital de la Sanidad, en otro centro médico o incluso en su hogar, debidamente acondicionado. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta por parte de su defensa para aclarar estos detalles.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria deberá coordinar con el INPE para asegurar las condiciones médicas necesarias en caso de que Antony Pérez Mamani sea reincorporado al sistema penitenciario.

Fuente: Revelación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *